martes, 7 de octubre de 2014

¿Como elegir el deporte ideal para mi ?

Hoy en día todos coinciden en que practicar ejercicio es algo fundamental para la buena salud. Sin embargo, muchas veces el problema surge a la hora de elegir el deporte a realizar. A la hora de elegir el deporte que mejor se adapta a nuestro físico y forma de ser, hay que tener en cuenta:

Funciones Dominantes

Todos los deportes suponen el desarrollo de una o varias funciones dominantes y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer una buena elección. Según los casos, exigirán más o menos habilidad, fuerza, velocidad, coordinación, resistencia y resistencia sostenida.

Las actividades deportivas que exigen puntería, coordinación y resistencia sostenida pueden ser emprendidas a cualquier edad, mientras que las que demandan velocidad, fuerza o resistencia deberían más bien ser evitadas a partir de una determinada edad.

Los diferentes tipos de ejercicio

Antes que nada, debemos tener claro si lo que vamos a realizar es un ejercicio con el fin de lograr una mejor figura, o si se trata de una recomendación médica para tratar una patología. En el primer caso, dando por hecho que se esté en condiciones de practicar cualquier deporte, se debe conocer la distinción que existe entre ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Los ejercicios aeróbicos (como correr, caminar, andar en bicicleta, nadar) requieren de la respiración, y ayudan a bajar de peso, mejoran la función cardiovascular, regulan la presión sanguínea, bajan los niveles de colesterol, entre otros beneficios que aportan.
Diferentes es el caso de los ejercicios anaeróbico, que consisten en actividades de corta duración y de mucha intensidad basadas en la fuerza, tales como levantar pesas. Con este tipo de ejercicio usualmente lo que se busca es el desarrollo de la musculatura.
En el caso de que el deporte que te dispongas a realizar esté directamente relacionado con un problema de salud, seguramente tu médico te habrá orientado sobre qué tipo de ejercicio te conviene realizar de acuerdo a tu patología.

Nuestro carácter

También debemos a la hora de elegir un deporte ver si está de acuerdo con nuestro carácter.

  • Las personas apasionadas se sienten inclinadas a los ejercicios de resistencia y de resistencia sostenida. Les irá bien deportes como la bicicleta, remo,carrera. Además, por su carácter optimista y el dominio de sí mismo, le harán emprender tareas a largo plazo y entrenamientos que exigen entrega.
  • A las personas sentimentales les encanta replegarse sobre sí mismos y piensan con facilidad que los ejercicios físicos no están hechos para ellos, ya que les acecha el síndrome de la inactividad es decir, ganas de no hacer nada. Por ello es conveniente que elijan actividades de grupo, agradables y cálidas, como caminatas, salidas en grupo de ciclistas, etc.
  • Las personas nerviosas tienen tendencia a pasar de una actividad a otra y tienen dificultades para practicar deporte de manera continuada, se dejan seducir por un nuevo ejercicio y también ceden con rapidez al aburrimiento. Necesitan experimentar nuevas sensaciones y emociones. Les funciona la práctica de actividades físicas y deportivas complementarias según la estación del año y que se desarrollen al aire libre. Les beneficia la relación con los animales o la pesca, también la jardinería.
  • Las personas flemáticas tienen tendencia a evitar las actividades violentas y, en especial, los deportes colectivos. Sienten inclinación por las actividades intelectuales y les gustan los deportes que requieren estrategias. Tienen una cierta inclinación a la rutina, y por ello hacen muy bien los entrenamientos que requieren constancia.
  • Las personas coléricas corren el riesgo de excederse en los entrenamientos y, por ello, son propensos a los pequeños accidentes. Deberían de modular su actividad física alternando periodos de ejercicios intensos con periodos de descanso. Su emotividad es un obstáculo para deportes de riesgo, ya que puede jugarle malas pasadas.
  • Las personas apáticas tienen facilidad para aprovechar el más mínimo momento de descanso para no hacer nada. Su salvación viene de la mano de un grupo de gente cálida que actúe de locomotora. Les convienen todos los deportes y, si se ponen a ello, alcanzan un buen nivel, aunque lo que necesitan es crearse hábitos y ser perseverantes.
  • Las personas amorfas sienten inclinación por la inactividad física y tienen además una tendencia a despreocuparse por su forma y salud. Huyen de las responsabilidades y les gusta obtener una satisfacción inmediata a sus esfuerzos. Necesitan integrarse en un grupo de deporte, ya que se les considera cerrados pero con buen carácter. Por ello deben elegir deportes sencillos con un componente dominante de diversión en grupo como son la caminata, bicicleta, golf, pesca. 


La hora de elegir
En resumen, una vida sedentaria es casi un sinónimo de enfermedades complejas a mediano o largo plazo, pero la clásica recomendación de “dieta saludable y ejercicio” no siempre es tan sencilla de llevar adelante. Por lo tanto, antes de lanzarse a realizar un deporte para el que no se está en condiciones o que no nos gustará, y provocará que terminemos frustrados, se debería evaluar aspectos como las aquí expuestos para luego tomar la decisión más adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario